Procesos de laminación
moldeo por contacto
Las técnicas de moldeo por contacto implican la colocación de las fibras de refuerzo y resina liquida sobre la superficie de un molde abierto, que puede o no ser previamente revestido con una capa del gelcoat. En estas técnicas la mano del operario juega un papel muy importante, ya que de él depende que el laminado quede bien o no. Las técnicas de moldeo por contacto utilizan sistemas de resinas que curan a temperatura ambiente. Son las técnicas más sencillas y económicas.
Dentro de este grupo podemos destacar:
Laminado Manual
Proyección Simultánea
Modelo con Impregnadores
modelo asistido por vacío
La técnica de moldeo por vacío consiste en aplicar presión sobre el laminado durante su ciclo de curado. Esto permite conseguir materiales compuestos con mejores propiedades físicas y mecánicas.
Al realizarle el vacío al laminado, se consigue remover el aire atrapado entre capas, compactar las capas, evitar cambios de orientación del laminado durante el curado, reducir la humedad y optimizar el contenido de matriz en el material compuesto.
Podemos distinguir tres métodos de producción por vacío:
Laminado Manual Asistido por Vacío
Laminado con Pre-Impregnados
Laminado con Pre-Impregnados Parciales
modelo por vía líquida
Las técnicas de moldeo de materiales compuestos por vía líquida se caracterizan por el hecho de que la resina y las fibras de refuerzo entran en contacto por primera vez en el interior del molde cerrado. La presión de compactación se consigue mediante el uso de contramoldes o técnicas auxiliares de vacío.
Las dos técnicas de moldeo por vía líquida son:
Infusión
RTM
modelo con autoclave
El proceso de autoclave consiste en someter a piezas laminadas, normalmente pre-impregnados, para someterlas a una mayor presión de compactación y a una temperatura de curado más elevada.
Los resultados que obtenemos con este procedimiento son los mejores en comparación con los demás métodos y también son los que tienen mayores propiedades físicas y mecánicas. El problema de este metodo es que es demasiado costoso, cosa que dificulta su expansión en el mercado.
enrollamiento filamentario
El enrollamiento filamentario (filament winding) es un proceso automatizado en el que un haz de fibras continuas, ya sean pre-impregnadas o húmedas impregnadas con resina, se enrollan en un mandril con un patrón determinado. El proceso de devanado se compone de un bobinado de monofilamentos impregnados o bandas de fibra, que son enrollados a grandes velocidades y de forma precisa sobre un mandril que rota entorno a su eje de giro. La orientación angular del refuerzo de fibra se determina en función de la velocidad de la cabeza del bobinado que se mueve a lo largo del mandril en relación con la rotación del mandril.
El ángulo de enrollado puede variar desde bajos ángulos “longitudinales” (00) hasta altos ángulos “circunferenciales” (90o) con respecto al eje del mandril. Por lo que puede ser realizado cualquier tipo de ángulo helicoidal.
modelo por estampación de termoplásticos reforzados
El estampado es un método muy utilizado en la fabricación de piezas de material termoplástico reforzado con fibra de vidrio. El proceso se alimenta de placas de termoplástico reforzado rígidas que pueden ser previamente calentadas para ser más maleables. Las piezas son transportadas hasta un molde donde son estampadas con una prensa.
El método de estampación ofrece la posibilidad de fabricar piezas de gran tamaño y complejidad con espesores variables y grandes volúmenes de producción. Tienen buenas propiedades mecánicas gracias a su gran volumen de fibra.